martes, 12 de mayo de 2009

El Vellocino

Resumen:

Aunque el sector de la ganadería se ha visto seriamente afectada por cuestiones políticas, económicas y sociales ocurridas durante los últimos 30 años.
El Perú cuenta con una favorable población ovina de14, 822,226 las cuales se distribuyen a nivel nacional. El 3.1 % se registra en la Costa, el 96.2% en la Sierra y el 0.7 % en la Selva, La Región Puno es el primer productor de ovinos con el 26. % de la población nacional, siendo Cusco segundo productor de ovinos con el 16 %, Junín destaca con el (9 %), Pasco (7%) Huancavelica (7%) Ayacucho (6%) y otros.
Teniendo en cuenta que las pequeñas comunidades dedicadas a este “negocio” solo pueden abastecer de carne al 15% de la población (de manera informal) ya que el resto lo establecen para autoconsumo, y los derivados que se podrían obtener como la lana, el queso, la leche, entre otros solo se difunden de manera artesanal.




Ubicacion y Geografia:
La propuesta tiene como ubicación ventajosa el distrito de Chongos Alto, al suroeste de Huancayo – Junín, además de tener como fechas claves los meses de Marzo y Abril, donde se puede aprovechar los pastos naturales de las zonas alto andinas para su alimentación.
Sin embargo como siempre existe la posibilidad de que el clima de manera directa o no afecte la producción una propuesta interesante, seria realizarlo en la ciudad de Tarapoto, debido a los bajos costos de la tierra, la cual es rica en pastos ya que en esta zona geográfica llueve generosamente lo cual hace que este recursos se renueve constantemente.
Como se acaba de mencionar los costos de tierra son bastante accesibles.
Para este proyecto se necesito entrar en contacto (vía telefónica) con los agricultores de la zona los cuales nos han ofrecido un terreno de 12000 metros cuadrados (1.2 hectáreas aprox.) en el camino a las cataratas del Ahuashiyacu (cuya carretera actualmente se encuentra
asfaltada la cual es una excelente via), este terreno tiene agua (de una red que hecha por grupo de agricultores), pero no tiene energía (para locual se ha planteado como solucion un generador electrico), al modico precio de S/. 4000.00 soles.
Luego de que ellos aprueven el desempeño de la empresa (es decir si es que esta no les afecta en cuanto a forestacion y uso indiscriminado del agua) nos proporcionaran el resto de hectáreas al 75% del precio normal






Factores a Tener en Cuenta:
Algunas de las medias a tenerse en cuenta al optar por Tarapoto como punto principal para iniciar la empresa seria la adaptación del ganado ovino al terreno.






Cabe recalcar dos factores importantes. Primero, el animal tarda alrededor de un mes en adaptarse al clima (si es que lleva un mínimo de dos años en otra región). En ese lapso de tiempo produce las ¾ partes de leche de lo que debería producir y su capacidad de reproducirse (o lo que los ganaderos llaman “entrar en celo”) se retrasa al menos dos meses.
Pese a todas estos contra que afronta el cambio de habitad para razas como las de Manchega y Corriedable – en las cuales nos enfocaremos – pasado el tiempo estipulado el rendimiento del ganado sobrepasaría las expectativas que adquieran si es que se hubiera establecido como lugar para la empresa sectores andinos como Junín, Puno o provincias de Lima.



Mercado Potencial:


El comercio exterior de ovino y carne de ovino








Desde finales de los noventa se ha consolidado el saldo positivo del comercio exterior, debido al incremento de las exportaciones: ya que la correspondiente al periodo 2000 y 2005 supera las 20.000 tn. En las importaciones se registra una dinámica inversa. Mientras en la etapa 1990-1995 las importaciones medias fueron de más de 19.000 toneladas, en el periodo 2000-2005 se quedaron en menos de 11.800 toneladas.



La importación se compone sobre todo de carne congelada, mientras la exportación está compuesta en dos tercios por carne fresca, de mayor precio. Las importaciones de carne congelada se dirigen sobre todo a mercados baratos, básicamente a HORECA. En general la importación de carne congelada proviene: algo menos del 30% la UE, en la que destaca Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido; en torno al 30% de Argentina, y en torno al 30% de Nueva Zelanda. Las exportaciones se dirigen casi en exclusiva a los países de la UE, y especialmente a Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. A pesar de su escaso peso en la producción total, las importaciones plantean un problema a la producción española, debido a los menores costes de los países terceros, por un lado, y a la existencia de subvenciones superiores en algunos de los países europeos. El comercio exterior de animales vivos es pequeño y se centra en los países miembros de la UE y la exportación es mayor que la importación, pero la entrada de animales para terminar el cebo en épocas concretas afecta a los precios.





Competencia:

Hoy en día a pesar de ser un mercado en potencial no existen empresas – al menos formales- las cuales se dediquen a la crianza especializada de este animal, lo cual hace aun más fácil la posibilidad de lograr un monopolio

Existe la posibilidad de que este proyecto cambie de dirección conforme al tiempo, ya que en lugar de dedicarnos a producir un bien, tendríamos la oportunidad de optar por ofrecer un servicio.





Rentabilidad:

La rentabilidad de la actividad propuesta, radica en la comercialización y exportación ovina, ya sea para la comercialización de la lana, carne o leche. La tierra y el ganado se caracterizan por ser no depreciables. Así, la tierra, además de proveer la alimentación del ganado, es un activo de reserva de valor. En lo que refiere al ganado, éste es un activo de elevada liquidez, que además, en los primeros años de vida aumenta su valor por el sólo efecto del transcurrir del tiempo. Asimismo, las distintas categorías de stock de ganado tienen una función económica diferente y por ende implicancias diferentes para las explotaciones que los mantienen. El segundo componente a destacar en las empresas pecuarias es el valor que asume la relación insumo-producto. Las empresas más tecnificadas, es decir con mayor área de pasturas mejoradas, uso de sanidad y mejoramiento de genética, tienen una relación insumo producto mayor. En cambio, para los predios menos intensivos, el indicador es menor.



Ventajas:


La ventaja que posee el proyecto se debe a que la tierra representa, en promedio un 60% del total del capital. El ganado el 30% y el resto del capital incluye maquinaria, alambrados, pasturas, galpones y todos aquellos activos que hacen a la explotación ganadera un aproximado del 10% del total de la explotación pecuaria. Gracias a la disponibilidad que tenemos con respecto a poder implementar novedosas técnicas para el mejoramiento genético nuestro producto tendría gran acogida en el mercado nacional e internacional así poder cubrir la creciente demanda por la adquisición de cueros, pieles, lana y carne. Además de que muchas entidades privadas están apostando por nuestro país, de esta manera se podría formar una alianza con capital extranjero, para que de tal modo la implementación de maquinarias costosas y el financiamiento de investigaciones que permitan mejorar el producto no sea cuestión de problemas.





Estrategias de Calidad:




Factores a tener en cuenta:
- La Nueva Politica Comercial y el Sector Agropecuario:

A Julio de 1990 el arancel de aduanas estaba constituido por un número elevado de tasas 39 tasas ad-valorem (entre 15 y 84%) y 14 sobre tasas (entre 0 y 24%), las mismas que implicaban un totla de 53 tasas ( entre 15 y 108%)Dicho regimen incluía restricciones cuantitativas a las importaciones, en especial a prohibiciones a adquirir bienes correspondientes a una lista de 539 partidas arancelarias básicamente correpondientes a insumos





Sin embargo, etsa presentación general de la nueva estructura arancelaria tiene ciertas limitaciones para comprender los efectos que generaría un determinado sector porductivo. La aparente liberación comercial, al menos para el sector agropecuario, no resulta clara cuando se diferencia al arancel teórico real, entendiendo este último como la tasaarancelaria a la que se importó en la práctica, determinados porducts a Juilio de 1990. en efecto observando el siguiente cuadro meridianamente claro el grado de desprotección en el que se encontraban determinados productos agropecuarios.



Problemática Socio Económica:
Estructura Productiva:
Sector Agropecuario:

1. En junio, la actividad agropecuaria creció 123,2 por ciento, consolidando tres meses consecutivos de expansión. El incremento se produjo por la mayor producción agrícola (146,2 por ciento), ya que la pecuaria disminuyó 3,7 por ciento. En el primer semestre, la producción agropecuaria creció a un ritmo de 19,6 por ciento.


2. El crecimiento mensual del 123,2 por ciento por parte de la producción agrícola respondió a mayores cosechas de arroz, algodón y plátano, principalmente.


3. El incremento del arroz se debió a la mayor área cosechada, a diferencia de junio del año pasado, cuando no se registró producción en el valle del Bajo Piura. Asimismo, el algodón mostró un gran dinamismo debido a mayores superficies cosechadas. En el caso de estos dos cultivos incidió la disponibilidad oportuna del recurso hídrico, a diferencia de la campaña anterior, en la cual el retraso de las lluvias ocasionó un desfase de las siembras y menores rendimientos.
4. Asimismo, la producción de plátano sigue creciendo debido al mejor manejo agronómico y a la incorporación de nuevas áreas en el valle del Chira al rubro de banano orgánico, que no sólo tiende a desplazar al banano convencional sino también a otros cultivos como el arroz.


5. Por el contrario, la producción de maíz amarillo duro y frijol caupí cayó significativamente debido al reemplazo de estos productos por arroz, ante la mayor y más oportuna dotación de agua de esta campaña. De otro lado, la papa acusó el impacto de las heladas en la sierra del departamento.


Informacion y Asesoria Tecnica:


Sera necesario el asesoramiento cuanto a la crianza de un ganado ovino, para lo cual se one trabajar de la mano con el Centro de Investigación y Enseñanza en Transferencia de Embriones de la Universidad Agraria (expertos en este campo) los cuales están más que aptos para brindarnos: Asesoria sobre la crianza en estabulación y alimentación en base a forraje y Asesoria sobre los Pro y contra de la tecnología OFDA. A esto se sumaria una capacitación tanto de la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) y Cooperativas Agrarias de Produccion.

Otros:

-Hacer un control continuo de la disminución de precios a nivel del productor.

-Realizar un seguimiento a las variaciones que presenta la clostridiasis en un animal gestante

-Establecer alianzas financieras con las granjas comunales y los comités de ganaderos

-Fijar un presupuesto designado para los gastos del vientre durante la gestación, y la del ovino

-Estar al tanto de los avances sobre biotecnología en cuanto a la concepción metas plantes de embriones obtenidos por inseminación artificial e implantada usan método de la la paroscopía.

-Establecer un contrato con la asociación Ryegrass-Trébol

- Hacer una investigación con respecto a los suplementos alimenticios para los ovinos.

-Estar al tanto del “Plan Anticrisis” y las repercusiones que podría tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario