domingo, 24 de mayo de 2009

La Reina: tercera fase


CADENA PRODUCTIVA

La cadena productiva integra el conjunto de eslabones que conforma un proceso económico, desde la materia prima a la distribución de los productos terminados.
El siguiente gráfico presenta la cadena productiva de LA MIEL:

Resumen

El 3 de junio de 2002, se seleccionaron 100 colonias, con una población que cubría 20 cuadros, con el propósito de crear un apiario con 1000 colonias. En la primera etapa, las colonias sin reina recibieron como alimento 12 litros de una solución nutritiva consistente en una mezcla de solución caspica (jalea real/feromonas), polen, miel, azúcar, agua y otros ingredientes naturales. Esta distribución de alimento estaba destinada a estimular las glándulas hipofaríngeas de las abejas, para que produjeran suficiente jalea real para las realeras. Luego, se dividió a la población de abejas, instalando una reina sobre tres cuadros sin cría (con el panal vacío). Ahora, los cuadros sin reina, un promedio de 17 de cada colonia cepa, se redistribuyeron de manera que se obtuviera un total de 1000 colonias, formada cada una por 2 panales. Al cabo de cinco días, cada una de estas colonias había construido en media cinco realeras grandes y saludables. El séptimo día, los huevos y larvas de las cien colonias cepa se transfirieron a las colonias sin reina, lo cual contribuyó a preparar estas colonias a lograr un buen equilibrio entre las abejas pecoreadoras y las abejas nodrizas, en el momento en que la nueva reina comenzase la puesta. Se criaron 900 reinas y sólo se desperdiciaron 7, que se reemplazaron por reinas de las colonias cepa. El 1 de julio, las nuevas reinas iniciaron la puesta; en las nuevas colonias había en media 5 panales cubiertos por abejas y 2 panales de cría.

Palabras clave: crecimiento poblacional de las abejas/complemento alimenticio/de 100 a 1000 colonias

Introducción

Cada apicultor debería disponer de una metodología para la multiplicación de la población de abejas de su colmenar. La técnica que se describe en este trabajo es sencilla, poco costosa y su éxito comparable al que consiguen los apicultores con los sistemas de trasvase. Esta técnica fue aplicada por el autor en Irán y Canadá. En Canadá y otros países de clima frío resulta todavía mejor, por las siguientes razones:

1. en invierno la pérdida de abejas puede ser grande.

2. está disponible una cantidad limitada de enjambres en paquete, procedentes de un escaso número de países.

3. las compañías de transporte aéreo limitan el número de cargas de abejas que se puedan llevar al país.

4. hay pocos criadores de reinas en el país.

5. la mayoría de los criadores de reinas no están en condiciones de suministrar reinas temprano en la temporada.

Cada operador ha de evaluar las ventajas de esta metodología y de la técnica del trasvase. Este trabajo no hace un parangón bajo el aspecto del trabajo y el material, pero es obvio que el método que más adelante se describe requiere más trabajo que el trasvase.

Materiales :

- nas originales, cada una con 20 panales cubiertos por abejas; 100 colme
- 900 colmenas nuevas.
- 9000 panales (nuevos o reutilizables).
- solución caspica (un complemento estimulante constituido por jalea real, feromonas y otros ingredientes naturales).
- polen, azúcar, miel y agua.

Métodos :
Figura 1 - El programa de multiplicación del número de colmenas ilustra el movimiento físico de panales, reinas, abejas y cría. Más adelante se describe paso a paso todo el proceso, partiendo de 100 colonias que cubren en media 20 panales y 100 panales adquiridos con cría y abejas.



(1) 100 colmenas originales con 20 panales cada una
(2) sólo población de abejas
(2) sólo población de abejas
(2) sólo población de abejas
( 3) panales de miel, pero sin cría
(4) 100 colonias originales, ya huérfanas, retornaron a 20 panales vía alimentación de emergencia de la cría, recibiendo cada
colonia 10 l de solución caspica, polen, miel, azúcar y agua.
(5) 100 nuevas colonias con reina original y 3 panales cubiertos por abejas, pero sin cría
(6) 900 nuevas colonias, huérfanas, cada una con 2 panales, creadas partiendo de 100 colonias originales (3) 100 nuevas colonias con reina original Comisión Permanente de Tecnología y Equipo Apícola
1. Durante una semana, antes de iniciarse el programa de multiplicación del número de colonias, se alimentó a las colonias cepa. Al principio de la semana, cada colonia recibió 6 l de solución caspica mezclada con polen, miel, azúcar y agua. A la mitad de la primera semana, cada colonia recibió otros 6 l de suplemento líquido. Este aportó gran cantidad de proteínas; siendo líquido, fue fácil de consumir por las abejas. Contenía además jalea real y feromonas, que ejercieron un fuerte estímulo.


2. Al fin de la primera semana, se dividió a la población y cada una de las 100 reinas, acompañada de abejas, fue instalada sobre tres cuadros en una nueva colmena. Uno de los cuadros contenía cría. Estas se convirtieron en proveedoras de pollo para el nuevo apario. A estas colonias se les alimentó con solución caspica mezclada con polen, miel, azúcar y agua.


3. Tres panales nuevos se insertaron en cada una de las 100 colonias originales, y las abejas eclosionadas dieron pronto a cada colmena 20 panales cubiertos por abejas.


4. A los tres días de la primera empolladura, se dividieron las 100 colonias huérfanas para obtener 900 nuevas colonias, cada una con dos panales cubiertos por abejas, pero sin reina. Estas colonias criadoras de reinas pudieron construir al cabo de cinco días cinco realeras grandes y en perfecto estado de salud.


5. El séptimo día, las colonias cepa o las colonias criaderas de la segunda etapa pudieron producir en media dos panales con huevos, que se transfirieron a las colonias sin reina. Esta transferencia de la cría se efectuó para lograr un buen equilibrio entre la población de pecoreadoras y nodrizas en el momento en que las nuevas reinas comenzasen la puesta.


6. El tiempo cálido del mes de julio más el efecto estimulante de la solución caspica contribuyeron a obtener 893 reinas fecundas 18-25 días después de que las colonias seleccionaran las larvas para la crianza de reinas. Las 7 reinas desperdiciadas se reemplazaron por reinas de las colonias cepa. Cuando las nuevas reinas iniciaron la puesta, cada colonia contenía cinco panales cubiertos por abejas y dos panales de cría. Como se comentó más arriba, este rápido arranque se debió a la transferencia de la cría de las colonias cepa.

Resultados :


Trabajando con un equipo básico y suficiente número de personas para la conformación y transferencia del número necesario de colonias y panales, nuestro equipo pudo incrementar en diez veces el tamaño del apiario. La producción de 900 reinas requirió simplemente una atenta combinación entre el potencial de proteínas y los estímulos de las feromonas, larvas y la condición de orfandad. El aspecto nutricional de este ejercicio no se puede ignorar, ya que la zona donde se llevó a cabo esta actividad no suministró polen sino sólo una pequeña cantidad de néctar. El equipo de nuestro apiario practicó una técnica de uniformización para hacer frente a las inevitables pérdidas en el nuevo apiario, debido a que las abejas iban a las colonias que más huevos y larvas tenían. La finalidad del presente trabajo no ha sido discutir las prácticas de uniformización, porque cualquier técnica funcionaría igual de bien. El suplemento de polen fue crítico al fin del ejercicio, al verse forzadas las reinas jóvenes a depositar grandes cantidades de huevos, requiriendo para ello grandes cantidades de jalea real.

Discusiones :


El explicar este programa de rápido incremento de la población de abejas brindó la oportunidad para explicar una vez más el papel vital de la nutrición en la biología de la abeja y la apicultura. El suplemento de solución caspica aportó grandes cantidades de polen y fue un estímulo significativo para que las abejas consumiesen polen. Ya satisfechos los requerimientos nutricionales de las abejas, sólo hizo falta un equipo adecuado en el momento preciso. El tiempo y el trabajo requeridos por la división de las colonias, la transferencia de los panales con huevos de las colonias criaderas y el equilibrio de la población de abejas son considerables pero factibles. El manejo del agrandamiento no supuso sino una atenta observación y rápida respuesta ante la depositación de huevos y la maduración de las reinas. Para muchos apicultores, la oportunidad de incrementar su operatividad sin necesidad de acudir a la técnica del trasvase resulta muy interesante.


CERTIFICACIÓN

Certificación, registro y acreditación son tres términos que van a surgir permanentemente a lo largo del tema. ¿Qué significan exactamente? Veamos...Dentro del contexto de las normas ISO 9000 e ISO 14000, "certificación" se refiere a la expedición de un documento (certificado) por parte de un organismo independiente que ha auditado el sistema de gestión de una organización y ha verificado que está conforme con los requerimientos especificados en el estándar."Registro" significa que el organismo auditor ha incluido dicha certificación dentro de su lista de organizaciones auditadas. Ambos términos son intercambiables aunque en Norte América se utiliza más frecuentemente el segundo.En cambio, "acreditación" significa algo completamente diferente. En el contexto de ISO 9000 e ISO 14000, la acreditación se refiere al reconocimiento formal por parte de un organismo especializado (acreditador) de que otro organismo (certificador) es competente para realizar auditorías de certificación a las organizaciones.Es decir que una acreditación es la certificación de un organismo certificador.Por lo tanto, es correcto decir que una empresa ha sido certificada o registrada, pero es incorrecto decir que ha sido acreditada.

La Organización Internacional para la Normalización, ISO, ha decidido emprender el desarrollo de una Norma Internacional que provea una guía para la responsabilidad social (RS). La guía, será publicada en 2008, como ISO 26000, y será de uso voluntario. No incluirá requisitos, y de esta manera, no será una norma certificable.
Existe un amplio rango de opiniones diferentes sobre cuál es el enfoque adecuado, desde una legislación muy estricta en un extremo, hasta una total libertad en el otro. ISO está buscando un punto medio que promueva el respeto y la responsabilidad basándose en documentos de referencia conocidos sin limitar la creatividad y el desarrollo.
Su trabajo apuntará a fomentar el compromiso voluntario con la responsabilidad social y liderará una guía común sobre conceptos, definiciones y métodos de evaluación.
La necesidad de las organizaciones, tanto del sector público como privado, de comportarse de manera socialmente responsable, se está volviendo un requisito de la sociedad. Esto es compartido por los grupos de stakeholders que están participando en el WORKING GROUP SOCIAL RESONSIBILITY (WGSR) que desarrolla la ISO 26000; industria, gobierno, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales y otros, además de tener un equilibrio basado en el género y el origen geográfico.


OBJETIVOS DE LA NORMA


De acuerdo a la ISO, la norma debería:
· Ayudar a las organizaciones a abordar su responsabilidad social, a la vez que se respeten las diferencias culturales, sociales, ambientales y legales, y las condiciones de desarrollo económico.
· Proporcionar una guía práctica tendente a hacer operativa la responsabilidad social, identificar y comprometer a los stakeholders, y reforzar la credibilidad de los informes y reclamos realizados sobre responsabilidad social.
· Dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora.
· Aumentar la confianza y satisfacción de los clientes y otros stakeholders en las organizaciones.
· Ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales y otras normas ISO.
· No estar destinada a reducir la autoridad de los gobiernos para abordar la responsabilidad social en las organizaciones.
· Promover una terminología común en el campo de la responsabilidad social.
· Aumentar el conocimiento y conciencia sobre responsabilidad social

El Sistema de Gestión HACCP MS (APPCC) aplica en general a entidades y empresas afectando en la cadena-alimentaria ("Food-Supply-Chain").
Combina estatutos legales y requisitos regulatorios tanto del punto-de-origen como del punto-de-venta.
Es certificación de tercera parte, propiciando la confianza necesaria para objetivamente demostrar la competencia de su empresa mediante un protocolo imparcial que asegura el cumplimiento a los requisitos de un sistema de gestión en seguridad de alimentos contemporáneo.
Se puede fusionar a otros sistemas de gestión para demostrar responsabilidad ambiental, calidad, responsabilidad empresarial y otros.
BRS es el precursos del principio "PERM" (Prevenir Eliminar Reducir Mitigar).
HACCP MS aplica fundamentos y bases que incluyen los principios CODEX para reconocimiento global.
Es unos procesos rigurosos hacia la certificación asegurando competencia de la organización por evaluadores competentes, imparciales y con interés en contribuir a los objetivos de su empresa.
Manteniendo imparcialidad con integridad, se proveen documentos para contribuir al éxito de su empresa con auto-verificaciones y así elevando el nivel de competencia de la empresa por medio de actualización y mejora.

Política por parte de la Gerencia, la planificación del sistema, los controles operativos, la documentación de procesos, los controles y monitoreos, finalizando con las auditorías (actualmente se encuentra en fase final de aprobación la norma de auditorías conjuntas de calidad y ambiente, con el n° 19011). La culminación con la Revisión por Gerencia, desemboca para ambas en nuevas directivas, encaminadas a Mejoramiento Continuo del Sistema. Tanto uno como otro se basan en el ciclo dinámico de planificar, implementar, controlar y revisar.
Pero en un producto alimenticio, corresponde partir por las Buenas Prácticas de Manufactura en la producción de miel, apuntando a la obtención de un producto inocuo, Saludable y sano para el consumo humano, lo que se constituye en un prerequisito para la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad. Tal como se consigna en el punto 1 - Alcance de la norma 14001, la Organización (en este caso el conjunto de la cadena alimentaria) podrá conseguir lo siguiente :

a) implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental.
b) asegurarse de s u conformidad con su política ambiental establecida.
c) demostrar tal conformidad a terceros.
d) solicitar la certificación /registro de su sistema de gestión ambiental por una
organización externa.
e) realizar una autodeterminación y una auto declaración de conformidad con esta norma.


FUENTES DE FINANCIAMIENTO



Las empresas necesitan mantener un mínimo de efectivo para financiar sus actividades operacionales diarias, la situación financiera de largo plazo puede depender de los recursos que se consigan en el corto plazo es por ello que los administradores financieros deben tomar las medidas necesarias para obtener estos recursos, así ellos deben conocer cuales son las entidades que en algún momento los pueden ayudar a salir de un posible inconveniente de liquidez.
Los recursos de la empresa son base fundamental para su funcionamiento, la obtención de efectivo en el corto plazo puede de alguna manera garantizar la vigencia de la empresa en el mercado, es por ello que surgen preguntas como ¿En donde se puede conseguir efectivo rápidamente?, ¿A cuanto asciende el costo del crédito?, ¿Cuales son las entidades de crédito financiero? ¿Que se debe hacer para obtener una mayor beneficio? y muchas otras que con el contenido de este escrito se pretenden aclarar con la presentación general de las principales alternativas de financiación existentes en el mercado financiero.
Entre las Entidades financieras que existen a nivel nacional tenemos:



Es una empresa integrante del sistema financiero nacional, creada por la Ley N° 27603, dedicada a otorgar créditos al agro, la ganadería, la acuicultura y las actividades de transformación y comercialización de los productos del sector agropecuario y acuícola.






El Centro COFIDE es un servicio que brinda la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE a la actividad empresarial y que pone a disposición de los empresarios que conducen micro, pequeñas y medianas empresas, así como de aquellas personas interesadas en formar su propio negocio, a fin de generar el desarrollo sostenible de las empresas.
Centro COFIDE se crea en el año 1994 con la misión de promover el desempeño competitivo de la micro y pequeña empresa y consolidar su crecimiento en el mercado. En el año 2004 el Centro COFIDE, ubicado en San Isidro, se descentraliza hacia 9 distritos de Lima Metropolitana, creando así los Centros COFIDE Descentralizados – CCDs, acercándose de esta manera a su público objetivo.





LEGISLACIÓN

1) LEY DE INVERSIÓN PRIVADA o LEY DE TIERRAS


http://www.inrena.gob.pe/ogateirn2/blegal/suelo/06_LEY_DE_TIERRAS_26505.PDF La presente Ley establece los principios generales necesarios para promover la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas. El Estado garantiza a toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera el libre acceso a la propiedad de las tierras, cumpliendo con las normas del derecho sustantivo que las regula.
2)LEY DE PRODUCTOS ORGÁNICOS
http://www.aspec.org.pe/documentos/legal/29196.pdf Esta ley tiene por finalidad promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica o ecológica en el Perú. Consiste en ver al desarrollo de los productos orgánicos un motor que impulse el desarrollo económico-social del país a fin de eliminar la pobreza, brindar seguridad alimentaria, repercutir en el mercado internacional, etc.

Ley Nº 26305: Declaran de Interés Nacional la Apicultura y la Actividad Agro-industrial de los Productos Apícolas


No hay comentarios:

Publicar un comentario