martes, 12 de mayo de 2009

ProMajaz






Resumen

La fauna de la cuenca amazónica es una de las más ricas en especies del planeta y es, al mismo tiempo, de gran importancia como fuente de carne para la población rural y urbana. La carne de animales silvestres del bosque, especialmente de mamiferos y aves, juega un rol muy importante como alimento entre las poblaciones indígenas y rurales, pero también en ciertas ciudades importantes. Para el caso del Perú se calcula que al año se consumen en la región amazónica unas 15 OOO t. de carne de animales del bosque, sin considerar la pesca.
Durante los últimos años se ha desarrollado un interés creciente en la Amazonía por la cría y la domesticación de algunas especies, tanto de vertebrados como de invertebrados. Existen hoy experiencias interesantes de cría de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, moluscos e insectos. Lo más importante del asunto es que se está generando una tecnología regional, que debe ser rescatada y puesta al servicio de los interesados para lograr tanto la conservación de las especies y la reducción de la presión de caza sobre las poblaciones silvestres, como para generar nuevas actividades económicas y una mayor oferta de alimentos locales.
La caza excesiva de fauna silvestre amazónica ha reducido drásticamente las poblaciones de especies que sirven de alimento como el majaz, añuje, sajino y venados, que podrían ser criados para aprovechar racionalmente su cuero y carne que tienen alta demanda internacional.


Ubicacion del Producto:
Este proyecto se piensa realizar en la ciudad de Tarapoto, debido a los bajos costos de la tierra, la cual es rica en pastos ya que en esta zona geográfica llueve generosamente lo cual hace que este recursos se renueve constantemente.
Como se acaba de mencionar los costos de tierra son bastante accesibles.
Para este proyecto se necesito entrar en contacto (vía telefónica) con los agricultores de la zona los cuales nos han ofrecido un terreno de 12000 metros cuadrados (1.2 hectáreas aprox.) en el camino a las cataratas del Ahuashiyacu (cuya carretera actualmente se encuentra
asfaltada la cual es una excelente via), este terreno tiene agua (de una red que hecha por grupo de agricultores), pero no tiene energía (para locual se ha planteado como solucion un generador electrico), al modico precio de S/. 4000.00 soles.
Luego de que ellos aprueven el desempeño de la empresa (es decir si es que esta no les afecta en cuanto a forestacion y uso indiscriminado del agua) nos proporcionaran el resto de hectáreas al 75% del precio normal



Rentabilidad:

El majaz o paca es una especie de roedor de carne muy apreciada y de consumo común en la región neotropical. Las experiencias sobre la cría de esta especie son relativamente escasas en la Amazonía. En consecuencia la difusión de algunos avances logrados puede ser de mucho interés. Un grupo de profesionales de la Universidad de la Amazonía Peruana (UNAP), con sede en Iquitos, ha desarrollado un sistema sencillo de cría, adecuado a las condiciones de las familias amazónicas, que no tienen la posibilidad de hacer costosas inversiones y que, mas bien, puedan hacerlo utilizando insumos locales disponibles. Esto podrida ser utilizado por industrias ya que de manera directa ayudaria a reducir costos y aumentar la producción




Informacion y Asesoria:
Aparentemente existen dos tipos de majaz: uno de color rojizo y otro de color marrón oscuro.
El primero se caracteriza por tener pelos cortos e imbricados de 5 mm como promedio; en la cabeza los pelos son más cortos y en algunas regiones son tan pequeños que parecen estar ausentes, especialmente en la cercanía de las orejas y del hocico. La hembra de este tipo es ligeramente de mayor altura, y las manchas blancas en los flancos son menos notorias.
El segundo tipo se caracteriza por el alisamiento del pelaje, y las manchas blancas en los flancos son nítidas y completamente visibles a grandes distancias. El color es marrón oscuro y brillante.
Ambos tipos se cruzan y no existe ninguna incompatibilidad. Las combinaciones entre ambos tipos son observadas por variaciones en el color, el tamaño y la textura del pelaje (imbricado o alisado).


Requisitos para iniciar la crianza:

Antes de decidirse por la crianza de majaz en cierta escala deben tenerse en los siguientes aspectos: disponibilidad de reproductores; disponibilidad de alimentos; mano de obra, y licencia para el criadero.
a. Disponibilidad de reproductores
En la actualidad no existe un centro de abastecimiento de reproductores de majaz en la Amazonía que tenga disponibilidad de ejemplares suficientes para la demanda de los criadores. La Universidad de la Amazonía Peruana (UNAP), en Iquitos, está implementando uno.
Por lo tanto sólo queda la posibilidad de obtener reproductores en los mercados, donde están disponibles en ciertas ocasiones, y mediante las familias que tienen ejemplares como mascotas.
Esta falta de centros de reproductores ofrece, por otra parte, una buena oportunidad de implementar uno para fines comerciales de abastecimiento a los criadores.

Alimentación e Insumos
El majaz es de costumbres vegetarianas y se alimenta de frutos, hojas, tallos, semillas y hierbas. Tiene especial predilección por frutos dulces y ácidos, de alto contenido de grasa y ligeramente amargos, como la semilla de palta o avocado. Sin embargo se adapta fácilmente al consumo de concentrado (alimento balanceado).
Después de ingerir los alimentos, practica la coprofagia en la hora del descanso; actividad que ocupa como promedio 35 minutos.
Puede pasar semanas, en época de carestía, consumiendo un determinado tipo de alimento. En cautiverio se sugiere que, en lo posible, se presente el alimento diario de forma variada, o sea, frutos o productos dulces, otros de sabor amargo, así como frutos con abundante grasa, y ricos en proteínas y carbohidratos
Se recomienda utilizar comederos de arcilla (tiestos) o metálicos para los alimentos e inclusive para el agua.
Como valor agregado se propone también la investigación y elaboración en alimentos balanceados, a fin de que tengan una alimentación uniforme y se estandarice la producción. Ademas, de comenzar mejorando su alimentacion con forraje hidroponico, el cual resulta muy ventajoso ya que los costos de este son minimos.

Proveedores:
Se ha contado para este proyecto con el apoyo de una sociedad de agricultores en Tarapoto, los cuales nos brindaran el alimento necesario, previa capacitación y modificaron de este, para conseguir óptimos resultados.




Maquinaria para la Cria del Majaz:
La cría del majaz tiene como cualidad que es muy versátil no es necesario maquinarias complejas, ya que hasta el momento no hay empresas dedicadas a su cría industrializada, no existen maquinarias para este tipo de actividades, sin embargo tomando en como ejemplo a los pobladores encargados de la cría del majaz, ellos tan solo usan comederos de arcilla , pequeñas y rusticas cabañas en donde los crían. Aunque también se considera que si se sigue este tipo de crianza se podría tener mayores dificultades al momento de obtener las certificaciones, por lo cual se propone la implementación de criaderos especializados, los cuales cuenten con un laboratorio para hacerle pruebas de desarrollo y mejorar genéticamente la especie, además del desarrollo de un sistema de desagüe especial en cada criadero, para evitar alguna propagación de enfermedades por medio de heces
Además, teniendo en cuenta que el lugar donde se piensa desarrollar el proyecto cuenta con casi todos los beneficios, con excepción de electricidad, se va a optar por la energía fósil a través de generación de motores y cuencas altas protegidas para generar hidroenergía: vertientes orientales andinas. Como primera impresión estas medidas podrían considerarse demasiado rusticas, pero se tiene que tener en cuenta que las comunidades nativas de la zona, no permiten otro tipo de maquinarias, ya que podrían considerarlo como una amenaza económica y un daño a largo plazo en su ecosistema.


Maquinaria y Equipos para la Industrializacion del Majaz:

- Uniformes Blancos y delantales

- Guantes y Botas- Mascarillas

- Estufa a gas- Ollas

- Mesones

- Equipo de Refrigeración

- Equipo de Congelación

- Cuchillos de Corte

- Recipientes de Plástico


- Bandejas

- Tijeras para Carnes

- Sierra para Carnes

- Balanza Digital Electrónica

- Empacadora al Vacío

- Cronómetro

- Cámara Filmadora

- Tablas de Registro de Datos



Infraestructura:
Instalaciones : Las instalaciones y el equipo en la granja de majaz son económicos, y la misma familia organizada puede construirlas. Por lo tanto se sugieren los siguientes diseños, que se harán utilizando en lo posible materiales de la región.
a. Corral de reproductores
Se recomienda que el corral de reproductores tenga las siguientes dimensiones: largo=3,0 m; ancho=1,5 m, y alto=0,7 m.
En el interior debe contar con dos compartimientos: uno de 1 x 1,5 x 1,7 m para la madriguera; y el otro de 2 x 1,5 x 1,5 m para la zona de alimentación y descanso. En la pared que divide ambos ambientes deben ubicarse dos aberturas que permitan el paso de los animales de uno a otro lugar.
Es imprescindible una puerta que permita al criador ingresar al ambiente con facilidad para las actividades de manejo y limpieza .
El perímetro del corral debe cercarse con materiales de la zona (cañabrava, pona, ponilla, bambú, etc.) o con otros materiales (cantoneras, calaminas usadas, malla metálica, pared de ladrillos, etc.), que sean resistentes a la intemperie. El techo puede hacerse de hojas de palmera (yarina y similares).
En el interior del corral-madriguera se colocarán tres troncos huecos de palmera (huacrapona, pijuayo, aguaje) para los nidos.
Se debe tener especial cuidado en la construcción de todo el corral, pero especialmente de la madriguera, para evitar las corrientes de aire, la humedad, la acción directa del sol y de la lluvia. Con la experiencia el criador puede hacer adaptaciones en su criadero y mejorar el diseño .El majaz es un animal cuya crianza podrá ser individual y colectiva. En este último caso los animales deberán ser separados por sexos. Su construcción podrá ser realizada con materiales de la región (cañabrava, bambú, pona, etc.) u otros, como malla metálica.
En la parte superior deberá ubicarse una puerta de dos hojas para facilitar las tareas de manejo y limpieza. La jaula deberá estar ubicada a unos 30 cm del piso para facilitar el recojo de las excretas .Las dimensiones recomendadas son: largo=1,5 m; ancho=0,5 m, y alto=0,7 m.




Selección de los reproductores :

Para escoger a los reproductores se deben considerar algunos aspectos importantes como la ausencia de defectos físicos; la buena conformación; el tamaño, y la docilidad del ejemplar.
Para la selección de machos o hembras reproductoras en la "granja de majaz" se deberá escoger los animales de mayor peso al destete y de mayor peso en el crecimiento. Se sugiere llevar un programa ordenado mediante la identificación de cada animal con aretes metálicos (colocados al destete), así como tener un registro individual de cada uno.
Si existen hembras que tienen más de una cría, es conveniente escoger reproductores de esas camadas, porque existe la posibilidad de obtener ejemplares que transmitan a sus descendientes esta característica, lo que favorece el aumento más acelerado de la población y las posibles cosechas.
Empadre : En el empadre se trata de aparear un macho con la hembra para dar inicio a la etapa reproductiva. Las edades apropiadas son las siguientes:
Para que el macho entre al servicio es a los 8 meses y con un peso aproximado de 8 kg.
Para la hembra es a partir de los 6 meses y con un peso no menor de 5 a 6 kg.
Gestación: La preñez dura aproximadamente de 145 a 155 días. Se inicia cuando la hembra queda preñada y termina con el parto. Durante este tiempo la cría se desarrolla dentro del vientre materno, observándose que la hembra aumenta de peso y se puede notar una prominencia en la parte baja del abdomen.
Durante este tiempo no se debe manipular ni modificar el corral (construcciones o remodelaciones), pues puede fácilmente producir stress en la hembra gestante, ocasionandole aborto.
Asimismo, se debe evitar la humedad en el interior de la madriguera y en el nido. Durante el último mes de gestación se colocarán restos de panca de maíz, paja, hojas secas y otros materiales fibrosos en el compartimiento de descanso para que la hembra prepare el nido



Cuidado de la cría: Desde que nace la cría todo el grupo está atento a la actividad de ésta y colabora con el cuidado de la misma, especialmente el macho quien se mantiene alerta a las señales de peligro, emitiendo sonidos de alarma, acción que permite que la cría y los demás miembros se oculten en las nidadas.
Las madres son muy protectoras de su cría y los machos ejercen influencia en la conformación del cuadro familiar, puesto que inclusive protegen al crío, permiten que juegue y se recueste a su lado, y le otorgan la preferencia (en los primeros días de nacido hasta las 2 semanas) de ser el primero que se alimenta en el comedero.
Estos aspectos nos permiten recomendar la maternidad en grupo.
Crecimiento : El peso promedio al nacimiento es de 550 g y el peso al destete es aproximadamente de 1,5 a 2 kg, llegando a los 6 meses a pesar aproximadamente entre 6 y 7 kg. En la etapa adulta las hembras pesan aproximadamente entre 8 a lO kg y los machos entre 9 a 12 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario