jueves, 14 de mayo de 2009

Recursos Naturales

Los antiguos peruanos estuvieron muy en contacto con la naturaleza y así conocieron lo que esta les podía brindar; fuentes de alimentación y fibras, como los animales, que aprendieron a cazar y domesticar; fuentes de medicinas, alimentos y tintes, como las plantas, con las que experimentaron para cultivar; minerales como la plata y el estaño, que extrajeron y malearon para elaborar herramientas, instrumentos quirúrgicos y piezas de arte; suelos fértiles pero escasos, que manejaron eficientemente; ríos con aguas caprichosas, que aprendieron a canalizar y manejar, y así, en forma interminable, los peruanos hemos estado aprovechando, desde hace miles de años, los recursos naturales.

Poca a poco fuimos descubriendo la inmensa cantidad y calidad de recursos naturales que tenemos en el Perú: somos uno de los doce países con mayor diversidad biológica en el mundo; batimos records en variedad de ecosistemas y especies; somos centro de origen de recursos genéticos que aportan significativamente a la alimentación mundial; contamos con valiosos minerales metálicos, además de recursos hidrobiológicos, que nos posicionan como uno de los principales productores a nivel mundial; tenemos ingentes reservas hídricas, líquidas y sólidas; tenemos la Amazonía Andina, centro de generación de muchas especies y recursos, y una de las áreas boscosas mejor conservadas del planeta.

Sin duda, un gran potencial que debemos saber aprovechar inteligentemente para que nuestros hijos, y sus hijos, puedan tener mejores oportunidades de gozar de estos recursos en un buen ambiente. Ahora, con el desarrollo tecnológico, económico y con un aumento constante de la población mundial, la demanda por los recursos naturales es inmensa y los problemas ambientales y de escasez ya se manifiestan en gran medida.

La temática de Recursos Naturales del Perú que aquí se presenta, describe los principales componentes de la naturaleza que son aprovechados por el humano en el territorio peruano. Primero ilustramos el tema introductorio de los Recursos Naturales y conocemos el perfil ambiental del Perú, para poder comprender a que se debe su riqueza natural. Posteriormente, describimos cada uno principales recursos, para aclarar dudas como ¿de dónde proviene y como se obtiene? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se clasifica? ¿Cuál es su importancia económica para el país? ¿Existe una problemática o retos a enfrentar para la sostenibilidad del recurso? , entre otros cuestionamientos.

Se consigna la información más reciente posible, proveniente principalmente de fuentes oficiales o versadas en el asunto. Está acompañada de gráficos estadísticos, mapas, fuentes para ampliar información y una selección cuidadosa de imágenes y fotografías, que hacen de este portal la principal puerta de ingreso al conocimiento sobre los Recurso Naturales peruanos.

Creditos: MINAG



Recurso Agua

El agua es un recurso natural, muy necesario pero vulnerable, que se renueva a través del ciclo hidrológico y que tiene un valor social, ambiental y estratégico para el desarrollo económico y social del país. Los aspectos climáticos y geográficos de nuestro país hacen del agua un recurso abundante en la región Amazónica y con escasez en la costa, y por épocas en la sierra. Asimismo, la distribución del agua a través de año tiene una estacionalidad marcada, lo cual planteo un reto importante para el manejo del agua.

El agua ingresa a una cuenca hidrográfica en forma de precipitación (lluvia, nieve, granizo), esta agua puede ingresar en el suelo y/o escurrir hasta alcanzar un flujo de agua que alimentará un cauce (río) cada vez mayor. El agua que se permanece temporalmente en el suelo, en las fuentes naturales de agua como ríos y lagunas y en la superficie de las plantas, es en parte evaporada y en parte usada por las plantas y demás organismos, para luego ser devuelta a la atmósfera en forma de transpiración. En los procesos de condensación de este vapor de agua se forman nubes, que precipitan e inician el “ciclo hidrológico”.
No podemos hablar del agua sin hacerlo sobre la Cuenca Hidrográfica, que es definida como el territorio delimitado en forma natural por las cumbres o divisoria de aguas y drenado por una única red de drenaje, generalmente con un cauce principal o río. Al interior de las cuencas se pueden delimitar sub cuencas o cuencas de orden inferior. La cuenca es tomada como la unidad de gestión y planificación.


El aprovechamiento sostenible del agua requiere de un manejo integral por cuencas hidrográficas, que contemple la variabilidad de su cantidad y calidad en el tiempo y en el espacio, en condiciones racionales y compatibles con la capacidad de recuperación y regeneración de los ecosistemas involucrados, en beneficio de las generaciones futuras.
Según la legislación peruana sobre aguas, el recurso natural comprende las aguas continentales del territorio y espacios nacionales; en todos sus estados físicos, que son pero no se limitan a:

a. Las de las ensenadas y esteros;
b. Las atmosféricas;
c. Las provenientes de las lluvias de formación natural o artificial;
d. Los nevados y glaciares;
e. Las de los ríos y sus afluentes; las de los arroyos y torrentes y las que discurren por cauces artificiales;
f. Las de los humedales, pantanos, bofedales, cochas y manantiales;
g. Las de los lagos, lagunas y embalses de formación natural o artificial;
h. Las subterráneas;
i. Las minero medicinales;
j. Las residuales.

Asimismo, considera que son bienes naturales asociados al agua:

a. La extensión comprendida entre la baja y alta marea, más una franja no menor de cincuenta metros de ancho paralela a la línea de alta marea;
b. Los cauces, lechos y riberas de las aguas y sus franjas marginales y vegetación de protección;
c. Los materiales que acarrean y depositan las aguas en los cauces y llanuras de inundación;
d. Las áreas ocupadas por los nevados y los glaciares;
e. Los estratos o depósitos por donde corren o se encuentran las aguas subterráneas;
f. Las islas existentes y las que se formen en los lagos, lagunas o esteros o en los ríos, siempre que no procedan de una bifurcación de las aguas, al cruzar las tierras de particulares;
g. Los terrenos ganados por causas naturales o por obras artificiales, al mar, a los ríos, lagos, lagunas y otros cursos o embalses de agua.

Entre los bienes artificiales asociados al agua, se encuentran las obras hidráulicas de trasvase y regulación de la oferta de agua.
La problemática de este recurso tiene que ver con el uso ineficiente del agua, la contaminación, y las pérdidas de fuentes hídricas debido al cambio climático.
En esta sección dedicada al agua describimos las principales vertientes hidrográficas y su potencial hídrico para el país, las principales fuentes de agua dulce como los ríos, lagunas y glaciares, y veremos las características de uso del agua por la población y tipo de actividades económicas.
Mayor información técnica sobre el tema es ampliada en la temática de “Hidrometeorología” de nuestro Portal



Recurso Mineral
El Perú posee una gran riqueza de recursos minerales y es un productor importante a nivel mundial de metales de plata, zinc, cobre, plomo y oro. Los yacimientos, principalmente compuestos de minerales metálicos mixtos, se encuentran localizados principalmente en la zona Andina, aunque se distribuyen por todo el Perú.

Los minerales, y su aprovechamiento por medio de la minería, fueron conocidos por los antiguos peruanos quienes supieron aprovechar artesanalmente metales como el oro, la plata, el estaño, el hierro y el bronce, para la elaboración de objetos quirúrgicos, domésticos, de arte, de trabajo y de guerra. Durante la época colonial se explotó el oro, la plata, el mercurio y, en menor escala, el plomo.


La actividad minera en el país es históricamente la de mayor impacto en la economía del país, siendo la frase “Perú, país minero” bastante cierta. Actualmente, la exportación de minerales representa el 75% de nuestras exportaciones de productos tradicionales y el 60% del total de exportaciones (BCRP, 2005).
La minería cumple un rol sumamente importante para la descentralización del país, ya que aporta por medio del canon minero, miles de millones de nuevos soles para las regiones del interior. La minería es elemental para el desarrollo de la zona alto andina, ya que es la actividad productiva de mayor rentabilidad y la que ofrece más trabajo en zonas por encima de los 3500 msnm, donde otras actividades productivas son limitadas y donde existe mucha pobreza.
Las condiciones técnicas y económicas actuales para el aprovechamiento de este recurso son muy buenas, sin embargo existen retos por superar del todo como lo son los problemas ambientales y sociales que se dan en las zonas de explotación del recurso, además de la generación de valor agregado a los minerales que producimos.
En esta sección describiremos los usos, potencial y producción de los principales recursos minerales de nuestro país.



Recurso Energetico

La energía es uno de los recursos más necesarios no solo para el hombre, sino para la vida entera en el planeta. Actualmente, los recursos energéticos son la base para el desarrollo de múltiples actividades económicas y sociales.

La energía eléctrica que alumbra nuestras casas, el combustible que usamos para transportarnos, el gas ó carbón que usamos para cocinar son solo algunos ejemplos de usos domésticos de millones de personas, imaginemos el uso intensivo de energía que realizan las industrias para elaborar o transformar sus productos y ofrecer sus servicios.



El Perú, una vez más, es un país favorecido con recursos energéticos valiosos, por un lado los hidrocarburos, como el petróleo y el gas, con cuantiosas reservas en la Selva y en la Costa Norte, incluyendo el zócalo continental. Por otro lado, el potencial energético eléctrico, principalmente proveniente de la energía hidráulica de los ríos, que aporta con la mayor parte de la electricidad para el país.


Asimismo, debido a la realidad del país, con zonas poco accesibles ó muy alejadas de la “red eléctrica”, el empleo de fuentes energéticas no convencionales como la energía solar, eólica (del viento) y de la biomasa, es cada vez más significativo.
El aprovechamiento de los recursos energéticos se puede dar:

  • Como energía primaria, referidas a las energías provistas por la naturaleza en forma directa, como la hidroenergía, el petróleo crudo, el gas natural, el carbón mineral, la leña, residuos vegetales y animales, bosta y yareta, bagazo.
  • Como energía secundaria, que consisten en productos y formas de energías resultantes de los diferentes centros de transformación y tiene como destino los diversos sectores de consumo así como: coque, carbón vegetal, gas licuado, gasolina, kerosene, turbo combustible, diesel oil, petróleo residual, productos no energéticos, gas distribuido, gas de refinería, gases industriales y energía eléctrica.

En esta sección revisaremos la clasificación de los recursos energéticos por su capacidad de renovación, y ahondaremos en el potencial y aprovechamiento de tres de los recursos energéticos más representativos en el país: el petróleo, el gas natural y la energía eléctrica



Recurso de la Biodiversidad

La diversidad biológica o biodiversidad se define como la variabilidad entre organismos vivos de cualquier fuente, incluyendo, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; esto comprende la diversidad entre las especies, dentro de cada especie, y de los ecosistemas.
Los componentes de la biodiversidad están estrechamente ligados: ecosistemas diferenciados generarán condiciones para organismos que evolucionarán para adaptarse a estas, generando diferentes especies y, en función a múltiples variables, desarrolladno variedades genéticas entre estas.


El valor de la biodiversidad para el ser humano es infinito, ya que es la fuente principal de recursos que aseguran su economía, salud, alimentación, tecnología y recreación. Además, nos brinda gratuitamente servicios ambientales que aseguran el abastecimiento y calidad del agua y del aire, la fertilidad de las tierras, la polinización de cultivos, entre otros servicios que serían excesivamente caros de reproducir, en el caso que el hombre pudiera hacerlo.

Perú forma parte de los 12 países más Megadiversos del mundo, y destaca tanto en la variabilidad de sus ecosistemas, como de sus especies y variedades genéticas. Sin embargo, esta ventaja competitiva aprovechada solo en parte por nuestro país y representa un reto enorme para nuestro futuro, ya que gran parte de nuestra economía actual se basa en la explotación de recursos no renovables.

En el Perú, cerca del 65% de la agricultura depende de especies y variedades nativas; el 95% de la ganadería se alimenta de pastos naturales; casi toda la actividad pesquera y forestal se basa en el aprovechamiento de especies nativas (Brack, 2001). En la Amazonía peruana, la dependencia de los recursos biológicos es aún más estrecha.

La pérdida de los recursos de la biodiversidad, es una amenaza latente sobre nuestras reservas alimenticias, madereras, médicas y energéticas, y sobre las oportunidades de recreación y turismo. Asimismo interfiere además con las funciones ecológicas esenciales, tales como la regulación de las aguas servidas, el control de la erosión del suelo, la asimilación de los deshechos y la purificación del agua, y el ciclo del carbono y nutrientes. Debido a la pérdida o conversión de los hábitats a nivel mundial actual, decenas de miles de especies ya están extintas y no es posible tomar medidas preventivas para salvar a las restantes





























No hay comentarios:

Publicar un comentario