martes, 12 de mayo de 2009

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EXPORTACIÓN DE CARACOLES PERUANOS:


La crianza de caracoles de tierra para exportación con fines gastronómicos es un buen negocio según la Asociación de Exportadores (Adex), entidad que agrupan a empresarios privados del Perú. Según esta entidad, la exportación de caracoles terrestres "tuvo un auspicioso primer cuatrimestre al incrementarse en un 16% los envíos a otros países.


El monto pasó de 40.201 dólares (entre enero y abril del 2004) a 46.496 dólares (en igual periodo del 2005)". El mercado principal fue España. Las exportaciones peruanas de caracoles saltaron de 20.825 dólares el 2001 a 108.361 dólares el 2004. Perú cría caracoles de las especies Hélix aspersa o pettit gris y Hélix pomatia. La primera es de mayor explotación debido a que su crianza es más sencilla. También informó que Perú exporta caracoles seleccionados, de las especies mencionadas a España, Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, Suecia, Alemania y Republica Checa.

La institución de los exportadores dijo que la demanda de caracoles crece aceleradamente, especialmente en España y que los criadores peruanos no pueden atender todos los pedidos especialmente en España. El ingeniero pesquero Giovanni Huanqui, del área de acuicultura de la Comisión estatal para la promociónde Exportaciones del Perú dijo a AP que los caracoles son exportados vivos, acondicionados en bolsas de malla o cajas de cartón con peso entre 2 a 8 kilos. Indicó que el kilo de caracoles en el Perú cuesta entre 2,5 y 5 dólares y que en restaurante en Madrid un plato de caracoles a la bourgogne (el molusco con mantequilla, ajo y orégano en polvo) vale entre 14 y 20 dólares, según el tamaño, peso y cantidad.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA LA EXPORTACIÓN:


Las personas o empresarios que deseen dedicarse a la exportación de caracoles deben considerar o analizar qué ventajas comparativas y competitivas existen, y a través de este análisis, los empresarios deberán orientar sus recursos a productos donde obtengan ventajas comparativas y competitivas.


El Perú cuenta con ventajas como la producción en cualquier época del año, mano de obra barata, versatilidad en su manejo, altos rendimientos y mercado asegurado como producto de exportación.


Otras de las ventajas con las que cuenta el Perú y que se pueden considerar factores básicos son el clima y la abundancia de tierras agrícolas. El clima permitirá que producción se realice durante todo el año, existiendo microclimas en diferentes partes o regiones de nuestro país que permitirá el cultivo de diversos productos.


En cuanto a factores avanzados o que requieren desarrollo, la infraestructura puede considerarse como desventaja, en lo referente a puertos y aeropuertos, así como la falta de capacitación de mano de obra y falta de investigación.
La dependencia de tecnología extranjera para incrementar la productividad y la existencia de un sistema financiero poco desarrollado para el sector agrario, pueden considerarse como factores de lento avance o progreso para aquellas personas que sin contar con mucho capital desean incursionar en estas actividades ya sea en la crianza o exportación de caracoles.
La demanda interna es prácticamente nula, por lo tanto no aporta ventajas. Distinto es el caso en la demanda externa, ya que existe una preferencia por los productos peruanos debido a su mayor a calidad, a su vez existe una gran demanda en la temporada baja en la que Francia y el resto de Europa no pueden producir debido al invierno europeo.


Un punto más a favor sería la poca competencia a nivel nacional por lo mismo de lo nuevo de la producción.
Sintetizando, el Perú tiene ventajas competitivas sostenibles en el tiempo(mediano y largo plazo) proporcionadas por la posibilidad de ofertar en los meses de contraestación y por la calidad reconocida de sus productos.
Sin embargo, existen desventajas como lo relacionado a la infraestructura y logística.


PRINCIPALES COMPETIDORES:
La mayor rivalidad que enfrenta el Perú son los países del hemisferio norte de Europa (Grecia y Turquía esencialmente) que son los principales abastecedores de caracol a Francia pero sólo entre los meses de mayo a octubre, en cambio en los meses de noviembre sus producciones prácticamente se paralizan por las bajas temperaturas que genera el invierno europeo.En el ámbito latinoamericano, los mayores productores de caracol son Ecuador>, Argentina y Brasil.En Ecuador la producción se centra en las especies Hélix Aspersa M. y Hélix Aspersa Máxima, pero también produce en pequeñas cantidades las de la especie Hélix Pomatia que tiene mayor precio. Las empresas ecuatorianas empezaron este negocio hace diez años cuando llevaron técnicas y caracoles reproductores en Francia.En la actualidad se estima que Ecuador tiene una producción de 800 toneladas anuales. Obtuvo además el permiso para exportar caracoles a la Unión Europea en octubre del año 2000 y recién ha empezado a exportar en el año 2002.En Argentina la helicicultura ha tenido un desarrollo casi nulo porque no son muy conocidos sus criaderos a nivel industrial, salvo los criaderos abiertos y cerrados en la etapa experimental. Sus exportaciones llegaron a 10 toneladas a España en el año 1999 y 14 toneladas en el 2000. Además, se conoce que empresas argentinas están empezando a vender sus productos al mercado japonés en menor cantidad y también que tienen importantes proyectos para la crianza de caracoles y podría convertirse en un importante exportador de caracoles.El monto pasó de 40.201 dólares (entre enero y abril del 2004) a 46.496 dólares (en igual periodo del 2005)". El mercado principal fue España. Las exportaciones peruanas de caracoles saltaron de 20.825 dólares el 2001 a 108.361 dólares el 2004. Perú cría caracoles de las especies Hélix aspersa o pettit gris y Hélix pomatia. La primera es de mayor explotación debido a que su crianza es más sencilla. También informó que Perú exporta caracoles seleccionados, de las especies mencionadas a España, Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico , Suecia, Alemania y Republica Checa.La institución de los exportadores dijo que la demanda de caracoles crece aceleradamente, especialmente en España y que los criadores peruanos no pueden atender todos los pedidos especialmente en España.El ingeniero pesquero Giovanni Huanqui, del área de acuicultura de la Comisión estatal para la promoción de Exportaciones del Perú dijo a AP que los caracoles son exportados vivos, acondicionados en bolsas de malla o cajas de cartón con peso entre 2 a 8 kilos. Indicó que el kilo de caracoles en el Perú cuesta entre 2,5 y 5 dólares y que en restaurante en Madrid un plato de caracoles a la bourgogne (el molusco con mantequilla, ajo y orégano en polvo) vale entre 14 y 20 dólares, según el tamaño, peso y cantidad.

Cómo criar caracoles:

El caracol presenta un elevado crecimiento en las primeras fases de vida, pero va disminuyendo a medida que envejece hasta que se detiene en llegar a adulto.Es hermafrodita, pero necesita aparearse con otro individuo para reproducirse.El periodo de cría va de junio a octubre.

Material necesario para la cría del caracol:

- Acuario con tapa de rejilla.

- Tierra de jardín- Rocas ricas en carbonato cálcico para proporcionarles el calcio.

Condiciones de cría para el caracol:





Condiciones de cría para el caracol

Las condiciones óptimas son:

- Temperaturas de 20ºC.- Humedad relativa del 100%- Alimentación rica en hidratos de carbono y calcio

- Suelos neutros, con espacios amplios

- Densidades de entre 120 y 240 caracoles/m2.El caracol depende de la humedad del medio ambiente debido a la permeabilidad de la piel, de ahí que desarrollen su actividad cuando llueve o, en general, cuando el ambiente está muy húmedo.Preparación del habitáculo para la cría del caracolColocar una capa de 15 cm de tierra de jardín y regarla regularmente para que esté húmeda. Renovar el alimento siempre que esté marchito.

Salud del caracol
Debemos evitar un exceso de humedad, para prevenir la proliferación de bacterias patógenas como Pseudomonas aeruginosa que causarán la muerte del caracol.
Ubicación geográfica de caracoles:




INSTALACIONES Y NECESIDADES:Mesas, jaulas, herramientas, utensilios, etc.Es necesario hacer un listado del equipo, con todas las herramientas e implementos que se usarán en el proceso de producción, para saber a ciencia cierta qué tenemos y qué debemos comprar. Nos permite saber con precisión cuánto vamos a necesitar invertir.terreno de crianza:




Sistema de cría abierto o extensivo



Sistema de cría cerrado o intensivo:

Algunos datos a considerar:


Es conveniente conocer al comprador personalmente.Para las ventas menores de 10 toneladas conviene, (no es excluyente), sean realizadas por intermedio de un ente de Comercialización, (agrupación, cooperativa, asociación, etc.) para obtener mejores precios.Debe determinarse forma de envio de la mercadería:Vivo refrigeradoPrecocido congeladoCongelado vivoConocer el precio por kilo que pagará el importador, si es FOB (puerto de embarque) o CIF (puerto de destino) después de recibir las muestras de los caracoles. Sobre el precio pactado deberá establecerse quien paga el flete y seguro de envío.Se debe esperar que el importador remita al banco predeterminado la documentación de pago (carta de crédito). La mercadería sale del puerto en contenedores cuya capacidad de carga varía entre 10/20 Tns. Vale decir que la producción de un criadero abierto de una Hectárea o la de un criadero cerrado de 600 mts2 puede despacharse toda en un solo contenedor refrigerado. (1.000 cajas de 0,60x0,40x030 cm.)Se debe saber a quien acudir para procesar el producto para la comercialización. Según la demanda el producto se puede vender:Congelado vivo.Vivo operculado y refrigeradoPrecocido y congeladoEnvasado al natural – En salmuera – Paté – etc.Unión de productores.

LA META: Transformar nuestra zona en un centro productor helicícola.Volumen y CalidadTrabajando cada cual en lo suyo, con un objetivo común, bajo normas estipuladas en conjunto, se logrará una calidad uniforme del producto. Sumado al volumen importante que se obtendrá, atraerá la atención de procesa-doras y exportadores. Estos, ante la necesidad de afrontar demanda y compromisos, vista la calidad y garantía de abastecimiento continuo, optarán por aceptar los precios propuestos, (siempre y cuando sean consecuentes con la realidad).Un productor de 500 kilos no solo tendrá serias dificultades para colocar su producto, sino que no obtendré rentabilidad. En cambio, diez productores de 500 kilos mensuales lograrán una oferta de 5000 kilos. Los gastos se unifican, los costos bajan y el criadero se hace rentable.El proceso de cría / venta se desarrolla a través de tres etapas:

El producto. El caracol obtenido por recoleción o cría.

Procesamiento. Acondicionamiento para la venta. (selección, purgado, calibrado, limpieza, precocido, embolsado, rotulado, refrigeración o congelado, transporte, etc.).La comercialización. Contactar compradores, pactar precios y formas de pago, contratos, gestiones bancarias, cartas de crédito, gestiones de exportación, discusión de las formas de pago (CIF o FOB).

El precio de venta debe reintegrar lo invertido en cada etapa del proceso productivo, y el excedente será la retribución por la gestión del criador, del procesador y del exportador.Si el criador decide encarar las tres actividades, (cría/procesamiento/exportación), estará en condiciones de obtener mayores ganancias, pero cabe preguntarse ¿quién está en condiciones de afrontar la inversión?, (planta de procesamiento y cámara frigorífica, gestionescomerciales)Ninguna de las etapas involucradas tienen más importancia que las otras ya que:Si no hay producto no hay venta. (Hay que criar caracoles)No se los puede vender tal y como salen del criadero. Deben ser acondicionados.Si no hay quien lo comercialice las etapas anteriores carecen de sentido.

El precio por la venta de un kilo de caracol incluye los valores de las tres etapas. Por lo tanto, el producido por la venta internacional del producto será distribuido entre las distintas etapas intervinientes, en función de los costos de crianza, producción, comercialización y de la inversión necesaria en infraestructura de cada una de las etapas.Ahora bien, si el criador cede estas actividades a un tercero, (procesamiento y comercialización), estará cediendo la parte del precio que corresponde a la actividad tercerizada o intermediarios, disminuyendo en consecuencia el precio de su producto. Lo que le quede por una sola tarea puede parecerle poco.Conocer el “bichito” es importante, pero no es lo “MAS”. Sabemos que criarlo es solo una parte.Podemos concluir diciendo que el negocio del caracol promete ser una actividad rentable.
Utilidad de la cría del caracol Tienen un valor culinario muy importante. A la hora de comerlo lo podemos dividir en 2 partes, la anterior: formada por la cabeza y el pie (pero también el ano y el recto) y la posterior constituida por la glándula de la albúmina y el hepatopancreas. La parte anterior es más indigestible que la posterior, mientras que ésta última tiene un valor proteico más elevado.

El caracol es bajo en grasa y, por lo tanto, en calorías pero también tiene un valor proteico reducido;es rico en minerales como el calcio, el magnesio, el iodo, etc. y en vitamina C.También tiene utilidad en la industria de los cosméticos y como elemento curativo para problemas respiratorios, se cree que estas dos acciones se sustentan en las propiedades que tienen las babas del caracol.Se utilizan para comer los caracoles pertenecientes al género Helix.Los caracoles criados en cautividad son mayores que los salvajes.El país mayor consumidor de caracoles de toda Europa es Francia.
Condiciones de cría para el caracolLas condiciones óptimas son:- Temperaturas de 20ºC.- Humedad relativa del 100%- Alimentación rica en hidratos de carbono y calcio- Suelos neutros, con espacios amplios- Densidades de entre 120 y 240 caracoles/m2.El caracol depende de la humedad del medio ambiente debido a la permeabilidad de la piel, de ahí que desarrollen su actividad cuando llueve o, en general, cuando el ambiente está muy húmedo.
Preparación del habitáculo para la cría del caracol:
Colocar una capa de 15 cm de tierra de jardín y regarla regularmente para que esté húmeda. Renovar el alimento siempre que esté marchito.

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